- Modalidad virtual (clases online)
- Las clases se dictan en español.
- Abiertos a personas de todas partes del mundo y de todas las edades. - Para las clases se utiliza la plataforma zoomARANCEL EN PESOS
1 curso $25.000
2 cursos $40.000 (20%OFF)
3 cursos $60.000 (20%OFF)
ARANCEL EN DOLARES
USD 26.10 CADA CURSO
La dramaturgia en el abordaje de hechos y acontecimientos históricos
Docente:Adriana Tursi
>OBJETIVOS
Desarrollo de un material propio, con planteo y arco narrativo con base histórica
CONTENIDOS
Lectura y ejercitación sobre obras dramáticas basadas en acontecimientos históricos . Cómo se trabajan y cuáles son los desafíos que nos plantean. Historia y quiebre del anacronismo.
La voz del personaje: cambios en los modos del habla - cartas y documentos que las rescatan- el trabajo dramatúrgico en la actualización de las voces Lecturas propuestas para el taller: Yo, Encarnación Ezcurra de Cristina Escofet Una pasión sudamericana de Ricardo Monti.
LUNES 12, 19 y 26 de agosto
19 A 21 HS
Cómo empezar a escribir una obra de teatro: el ABC de la Dramaturgia”
Docente: Cecilia Propato
Durante 3 clases, Cecilia Propato brindará herramientas teóricas y prácticas sobre dramaturgia en donde se hace hincapié en escribir desde lo que respira el texto y no desde la máquina de la estructura.
>OBJETIVOS
Los objetivos apuntan a brindar herramientas Técnica, Teóricas y Práctica de Escritura Dramática a partir de la Indagación Poética de Imágenes, del Método de Deconstrucción Dramática y del Sistema Fragmentario. El Taller está destinado a aquellas personas que quieren obtener las herramientas fundamentales para escribir una obra de teatro.
CONTENIDOS
Clase 1: El ABC de la Dramaturgia:La imagen generadora. Definición y aplicación. Clasificación de imágenes. Indagación poética de imágenes. Las impresiones y las evocaciones. Ejercitación. La pre dramaturgia.
Clase 2: Los fundamentos y los sistemas: El espacio dramático. Un espacio para cada tipo de obra. La espacialidad como generadora de dramaturgia. La zona de habitabilidad. Los sistemas técnicos dramáticos: El sistema de repetición como recurso estético en las obras de teatro. Reiteración, Leitmotiv, saturación del objeto. La dramaturgia como verticalidad más que como horizontalidad.
Clase 3: El entramado: Personaje. Carácter y personaje.Tipos de personaje. Clasificación y categorías. Roles y funciones. Arco del personaje. Los personajes y la escritura en capas. Urgencia y Emergencia Dramática. Discurso dramático: Diálogos, réplicas y monólogos.
MARTES 13, 20 y 27 de agosto
19 A 21 HS
Dramaturgia sonora
Docente: Rony Keselman
No es necesario contar con experiencia musical previa.
>OBJETIVOS
El objetivo consiste en establecer sencillos parámetros teórico/prácticos que nos permitan reflexionar sobre la importancia de la música y el diseño sonoro en escena y pensar el sonido como herramienta creativa de construcción dramática.
CONTENIDOS
Algunos de los contenidos que transitaremos son: características del sonido desde su punto de construcción acústica y dramática. Uso de recursos sonoros como arquitectura virtual de la escena. Información sonora explícita y oculta en el texto dramático. Funciones musicales. Cadenas de leguaje sonoro (uso y abuso de los mismos). La trilogía sonora: sonido-ruidosilencio. Emocionalidad y Psicología del espacio/tiempo sonoro. Análisis de escenas de textos dramáticos a modo de ejemplo. Punto de escucha. Semiótica de la música y el diseño sonoro en diálogo con los restantes lenguajes escénicos
MIÉRCOLES 14, 21 y 28 de agosto